la imprenta Espacio Disponible

Participa Sedetum en Congreso Internacional de Transporte

By on abril 25, 2017

 

  • Especialistas, investigadores y funcionarios del área de movilidad y transporte de diversos países, buscan impulsar una agenda común en este renglón.
  • El titular de la Sedetum, Sergio Adem, participa en la mesa de trabajo “Instrumentación de Marcos Legales sobre la Movilidad”.

 

Ciudad de México, a 25 de abril del 2017.- Avanzar hacia una visión transformadora de la movilidad, es uno de los objetivos del 9 Congreso Internacional de Transporte (CIT), bajo el lema “Movilidad Urbana, Integral y Sustentable”, en el que participó la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) de Michoacán.

En dicho encuentro, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), se contó con la aportación de especialistas, investigadores y funcionarios de diversos países quienes discernieron temas que permitan mejorar la calidad en el transporte y la movilidad en Latinoamérica.

El titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, participó como ponente en la mesa de trabajo “Instrumentación de Marcos Legales sobre la Movilidad”, en donde compartió con sus homólogos de diferentes estados, posicionamientos, proyectos, acciones y políticas públicas que se han implementado en Michoacán para impulsar los nuevos paradigmas de la movilidad, la Nueva Agenda Urbana y el Derecho a la Ciudad.

En este sentido, el funcionario refirió que de acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal 2015 realizada por INEGI, en la entidad, el 55.7 por ciento de la población se traslada a sus lugares de trabajo caminando o utilizando el transporte público, y sólo el 27.6 por ciento utiliza vehículo particular, lo que obliga a replantear los paradigmas de movilidad que se han venido desarrollando.

Indicó que la movilidad no solamente debe enfocarse en el tema vehicular, ya que tiene una serie de componentes de vital importancia como los sistemas de transporte alternativo, el espacio público, la infraestructura y el equipamiento urbano para el peatón, siendo las banquetas un elemento poderoso para transitar hacia una visión transformadora de la movilidad.

Adem Argueta detalló que en Michoacán se trabaja en el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), que será un insumo importante en donde se refleje un diagnóstico minucioso de rutas, aforos, uso de transporte de mediana o regular capacidad, entre otras vertientes, y a su vez proporcionará una serie de recomendaciones en esta materia.

Cabe señalar que el titular de la Sedetum, compartió la mesa denominada “Instrumentación de Marcos Legales sobre la Movilidad”, con la secretaria de Movilidad de Colima, Gisela Irene Méndez; con el secretario de Movilidad y Transporte de Morelos, Jorge Messenguer Guillén, siendo moderador, el presidente de la AMTM, Jesús Padilla Zenteno.

Durante el Congreso, las y los participantes abordaron temas relativos a la innovación y modernización del transporte al servicio de la ciudadanía, instrumentación de una política pública de seguridad vial, la importancia de la profesionalización del transportista, instrumentación de proyectos de movilidad y desarrollo urbano, perspectiva internacional de los impactos culturales en la movilidad urbana, Ciudades Modelo: humanas y vivibles, la incorporación de la mujer en el transporte, los medios de comunicación y la Nueva Agenda Urbana, conformación de empresas de transporte de calidad, por mencionar algunos.

De igual forma, los asistentes pudieron presenciar la exposición de innovación y oferta tecnológica de diversos medios de transporte, que ofrecen empresas del ramo tanto nacionales como extranjeras.

You must be logged in to post a comment Login