la imprenta Espacio Disponible

Puerto Lázaro Cárdenas puente al mundo

By on abril 4, 2017

 

  • Estamos listos para asumir el reto de instalar aquí la primera ZEE de México, señala Silvano Aureoles.

 

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 4 de abril de 2017.- Porque para disminuir la pobreza es necesario generar riqueza, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el Presidente de México Enrique Peña Nieto, inauguraron la Terminal Especializada de Contenedores II de APM Terminals, en este puerto michoacano, con lo cual se convierte en un recinto portuario moderno y con gran capacidad, en condiciones de competir con los instalados en ciudades como Shanghai y Singapur.

Esta segunda Terminal, generó más de 3 mil empleos, tuvo una inversión de 10 mil millones de pesos de recurso federal y privado -más de 500 millones de dólares-, y una capacidad de movilidad de 1.2 millones de contenedores (TEU’s) por año, además de estar en condiciones de atender buques con una capacidad mayor a los 15 mil contenedores.

Por ello, el mandatario estatal en presencia del Primer Ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y de Søren Skou, director Ejecutivo de A.P. Møller – Mærsk A/S, hizo un llamado a invertir en Michoacán, en este Puerto, y aprovechar la infraestructura de primer mundo con que cuenta.

En ese tenor, Aureoles Conejo aprovechó para manifestar al Presidente Peña Nieto que Michoacán está listo para que en está región se instale la primera Zona Económica Especial (ZEE).

“Estamos listos para asumir el reto y acelerar el paso”, pronunció.

Recordó que el pasado 30 de marzo se promulgó la Ley de las Zonas Económicas Especiales, aprobada por el Congreso del Estado en este puerto de Lázaro Cárdenas.

En las nuevas instalaciones, el Gobernador de Michoacán aseguró que la terminal de contenedores “es el parteaguas para el dinamismo de la economía nacional”, por lo que se dijo confiado de que para la entidad se avencinan tiempos mejores.

En este sentido, Silvano Aureoles destacó que el puerto de Lázaro Cárdenas está llamado a ser la columna vertebral y un elemento clave para el desarrollo económico del país.

“Para disminuir la pobreza, generemos riqueza, juntos podemos construir un gran polo de prosperidad, donde el desarrollo económico sea motor del desarrollo social y bienestar colectivo, nuestro compromiso es abatir la pobreza y acortar las brechas de desigualdad para alcanzar una auténtica justicia social en nuestro país”.

También, Aureoles Conejo aseveró que el bienestar de los conciudadanos y el progreso de nuestra sociedad, sólo serán posibles mediante la participación responsable de los sectores productivos y con el concurso decidido de las fuerzas sociales.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que con este tipo de acciones se construyen puentes para la generación de bienestar para la sociedad.

Explicó que en el año 2012 los puertos del país se encontraban saturados, por lo que era necesario cambiar para enfrentar la apertura comercial.

Ante ello, el Gobierno de la República amplió la capacidad de los puertos, pues antes del 2016 contaban con una capacidad de 260 millones de toneladas por lo que actualmente es de 405 millones de toneladas; sin embargo, la meta establecida es llegar a 500 millones de toneladas para el 2018.

Ante este panorama, México se ubica en el tercer lugar de América Latina en el manejo de contenedores por debajo de Brasil y Panamá.

El puerto de Lázaro Cárdenas, dijo, es un punto de conexión para la costa Oeste del hemisferio de América Latina que sirve para enlazar con la región de Asia, entre otros puntos del mundo.

“Las empresas que han decido invertir, es gracias a que México tiene la capacidad de seguir creciendo”.

Al hablar de las ZEE adelantó que en los próximos días se dará el arranque de este proyecto en los cuatro puntos establecidos en el país, con lo que se busca impulsar la industrialización y el desarrollo económico de zonas que estaban rezagadas con otras partes del país que han venido creciendo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y representante del Gobierno de la República en Michoacán, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que con este tipo de terminal el de Lázaro Cárdenas se convierte en uno de los puertos más importantes de América Latina.

Para su edificación fue necesaria una inversión de 7 mil 400 millones de pesos en una extensión de 47 hectáreas y 757 metros de muelle, además de 2 mil 500 millones de pesos para obras complementarias, dando un total de casi 10 mil millones de pesos.

Con la inauguración de esta terminal, se concluyen 12 de los 15 proyectos de modernización para el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Tanto el Primer Ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y de Søren Skou, director Ejecutivo de A.P. Møller – Mærsk A/S, coincidieron que se decidió invertir en el país por la confianza y certeza, y expresaron que no deben existir muros comerciales entre países.

Es importante resaltar que la terminal está conectada a cinco vías de ferrocarril y ofrece servicios de puerta para los clientes de tierra.

Cuenta con la tecnología más moderna de última generación con capacidad de movimiento de 1.2 millones de contenedores al año. Además, atenderá la demanda de buques de gran calado con capacidad de 15 mil contenedores.

Con esta terminal, se generan 500 empleos directos y 2 mil 400 empleos indirectos.

Asistieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, así como diversas autoridades federales, estatales y municipales.

 

You must be logged in to post a comment Login