la imprenta Espacio Disponible

3 x 1 para Migrantes contrapeso a la situación económica de Michoacán

By on agosto 18, 2015

Suman  75  millones de pesos a través de 100 proyectos de servicios básicos a la vivienda, infraestructura y productivo

  Comité de Obra evitaría incumplimiento de obras y acciones derivadas del relevo  en los ejecutivos

 

Morelia Mich. a 18 de agosto de 2015.- El Programa 3 x 1 para Migrantes representa un contrapeso a las reducciones presupuestales, y el cual tiene como objetivo incrementar los recursos federales que potencian las aportaciones de un creciente número de michoacanos en el extranjero. Dando como resultado la aprobación de más de cien proyectos con una inversión conjunta superior a los 75 millones de pesos en 2015.

Así lo dio a conocer el delegado en Michoacán de la Secretaria de Desarrollo Social, Víctor Manuel Tapia Castañeda, durante la Cuarta Sesión del Comité de Validación del Programa 3 x 1 para Migrantes (COVAM), quien precisó que gracias al trabajo coordinado que realizan los migrantes en el extranjero junto a los tres niveles de gobierno, se incrementaría el presupuesto 2015.

El funcionario federal recordó que en el 2012 el programa 3 x 1 Michoacán representaba el 8.4 por ciento del presupuesto nacional de la SEDESOL para este programa, “desafortunadamente este año ha disminuido a casi el 4.5 por ciento, en contrasentido a la salida de migrantes hacía el exterior y de que Michoacán representa el primer lugar en captación de divisas por concepto de migración”.

SEDE 2_Fotor

En medio de una difícil situación que enfrenta el país, debido a la falta de recaudación, de las caídas de los precios del petróleo, recortes presupuestales, y para evitar se sigan disminuyendo los recursos para la entidad del Programa 3 x 1 para Migrantes, el COVAM acordó impulsar otros 10 proyectos que suman 6 millones de pesos, mismos que podría llegar a 38 en una quinta sesión del COVAM para finales de este mes.

Proyectos que cumplen con las reglas de operación, en las cuales se prioriza acciones y obras dirigidas para atender las necesidades de servicios básicos de la vivienda, infraestructura social y proyectos productivos. Y los cuales se focalización en las zonas prioritarias marcadas dentro de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que coinciden con las comunidades de origen de los Clubs y Federaciones de michoacanos en el extranjero.

“El Programa 3 x 1 ayuda a los migrantes a organizarnos”, mencionó  Rubén Chávez Acevedo, representante de las Federaciones de migrantes michoacanas en los Estados Unidos.  “El programa nos cohesiona y de la misma manera compromete a los presidentes municipales a que realicen las obras que demanda la población”, agregó Roberto Chavarría Cornejo,  presidente de la Federación de Migrantes de Chicago Illinois.

Pese al cambio de administraciones municipales y estatales, la SEDESOL contempla la instalación de un Comité de Obra que sea el encargado de la ejecución de obras y acciones de manera tal que no se interrumpa por los relevos en los ejecutivos.

El Gobierno de Estado, a través de la Secretaria del Migrante ratifica su compromiso para que antes de finalizar el año se entreguen los recursos que le corresponden, comentó Alejandro Vega Sánchez en representación de la  Secretaria del Migrante.

A partir del 2016 arrancará una plataforma electrónica para que las organizaciones de Migrantes presenten sus proyectos de manera directa en donde se les podrá dar seguimiento a la integración de los proyectos, informó

Entre los proyectos validados se encuentra una Estancia infantil en el municipio de Villamar, la construcción de centro deportivo y de recreación infantil, albergue en hospital regional de Ciudad Hidalgo, construcción aula didáctica para escuela primaria de Santo Tomas municipio de Chilchota, proyectos que en suma representan una inversión por el orden de 6 millones de pesos.

En la validación de los proyectos participaron Francisco Álvarez Cortez alcalde Jiquilpan, Jorge Ochoa Silva alcalde de Pajacuarán, Juan Luis Contreras Calderón alcalde de Churintzío, Jesús Infante Ayala alcalde de Ecuandureo y Felipe de Jesús Contreras alcalde de Contepec.

En representación de los Clubs y Federaciones de Migrantes participó Armando Díaz de Chicago Ilinois, Fabio Peña de la Federación de Clubes Michoacanos en el Condado de Orange, así como presidentes y ex presidentes municipales junto a representantes de instituciones educativas.

You must be logged in to post a comment Login