la imprenta Espacio Disponible

Crecen denuncias por desapariciones en Guanajuato

By on marzo 21, 2017

 

Por Redacción. ]

 

 

21 de Marzo de 2017.- De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, las denuncias por desaparición en Guanajuato se han incrementado 232 por ciento en los últimos dos años. En 2014 se tenían 59 casos y en 2016 subió a 196, mientras que en enero de 2017 se registraron 17 desapariciones.

El promedio de desapariciones en los últimos dos años fue de uno cada dos días, lo que coloca a Guanajuato en el lugar 14 por denuncias de personas extraviadas o desaparecidas, por encima de Veracruz, reveló el diario Milenio.

De los desaparecidos, el 79 por ciento son hombres con edades entre 26 y 49 años, mientras que el 21 por ciento son mujeres que van de los 13 a los 25 años.

León y Celaya son los municipios que ocupan primer y segundo lugar que concentran más denuncias, sin embargo, el municipio de Pénjamo se perfila para estar entre los primeros lugares porque de 43 personas han desaparecido entre 2013 y 2016, es decir, 28 por cada 1000 mil habitantes, de los 150 mil habitantes que tiene, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística dy Geografía (INEGI).

Pénjamo se ubica cerca de los límites con Jalisco, donde opera principalmente el cártel de Jalisco Nueva Generación, y Michoacán, donde Guerreros Unidos se disputa el control de la plaza.

De acuerdo con Milenio, las desapariciones no sólo han aumentado, sino también los homicidios, de pasar de 15 en 2015 a 59 en 2016 en Pénjamo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Pénjamo fue donde sucedió la desaparición forzada de Juan Flores Solorio en 2015, de la que fueron acusados miembros del Ejército.

Por su parte, familiares de los tres queretanos desaparecidos y encontrados en una fosa clandestina en Arbolito de Alvarado, Veracruz dudan de la Fiscalía porque se enteraron del presunto hallazgo por los medios.

La Fiscalía de Veracruz perdió las muestras genéticas que les tomaron en septiembre pasado, además de que no saben con certeza si se trata de la familia Sánchez y basan el hallazgo por unas credenciales encontradas en el lugar, denunció la organización Desaparecidos Justicia AC Querétaro.

You must be logged in to post a comment Login