la imprenta Espacio Disponible

Michoacán, en contra de la corrupción y la impunidad

By on febrero 20, 2017

 

  • La diputada del PRD, Nalleli Pedraza Huerta destacó que el trabajo efectuado permite consolidar acciones contra los actos de corrupción y abatir la impunidad.

 

El Congreso del Estado ha logrado consolidar un paquete de reformas anticorrupción, que contribuirán a combatir este flagelo que ha dañado a las instituciones públicas del país y a la sociedad, afirmó la diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, Nalleli Pedraza Huerta.

La Diputada integrante de la Comisión plural que trabaja sobre el tema,  expresó su beneplácito por el avance en la elaboración de la Ley Estatal Anticorrupción y la armonización en las normas en la materia que en comisiones en el Poder Legislativo se realiza.

Reconoció el trabajo de las comisiones, las cuales se encuentran en trabajo permanente para realizar las modificaciones necesarias al marco normativo, a fin de apuntalar el funcionamiento institucional en contra de la corrupción.

La Diputada también expresó su preocupación por los índices que reflejan el crecimiento gradual y constante de la corrupción en nuestro país, problema que aqueja profundamente a la ciudadanía. “Muestra de esta crisis es el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que coloca a México en la posición 123 de 176 países con mayor índice de corrupción, lo cual es una cifra alarmante.” Señaló la diputada.

Afirmó que se trata de un problema del diseño institucional, el cual subsume a la esfera de lo político, económico y social, aspectos que trascienden los límites de la educación, edad, cultura e incluso de religión, por lo que se requiere de un tratamiento profundo, que modifique los esquemas de interacción social, para lograr aminorar lo más posible los vicios sistemáticos que perpetúan la corrupción y anclan el desarrollo de nuestro Estado.

La Diputada sostuvo que el problema se encuentra en gran medida en la concepción que tiene la ciudadanía respecto a la corrupción y agregó que la Dra. María Amparo Casar, investigadora del CIDE, especialista en el tema, ha afirmado de manera acertada que se trata de un “hábito cotidiano”, situación que describe la áspera convivencia con este lastre “natural” de la corrupción.

Subrayó el enorme compromiso que se requiere del Congreso del Estado, del Gobernador y del Poder Judicial, así como de los ayuntamientos, a fin de fortalecer el combate contra la corrupción y aseguró se trata de una responsabilidad con y para la sociedad, pues el objetivo es que existan herramientas legales, reales y útiles que hagan frente a este problema, con una intensa participación y educación jurídica activa e individual de cada michoacana y michoacano.

Finalmente, puntualizó que las mesas de trabajo de las distintas comisiones legislativas están trabajando comprometidamente para la adecuación de diversas normas a fin de crear un marco de contención, vigilancia y sanción a los actos de corrupción, por lo que invitó a la ciudadanía a poner a prueba las instituciones a través de los sistemas de quejas y demás herramientas que se crearán para hacer frente a este cáncer institucional

You must be logged in to post a comment Login