la imprenta Espacio Disponible

Vive Estados Unidos un día sin migrantes

By on febrero 17, 2017

 

Por Redacción. ]

 

  • Negocios cerrados, sin escuela, ni compras en línea. No comer en restaurantes, no comprar gasolina.

16 de Febrero de 2017.- Este jueves, Estados Unidos vivió una protesta histórica en contra de su Presidente, Donald Trump, que ha puesto en marcha toda la maquinaria del gobierno para echar a andar una política anti-inmigrante.

“Señor presidente, sin nosotros y sin nuestro aporte este país se paraliza. Preparémonos para no salir, perderemos un día de trabajo pero podríamos ganar mucho más. Un día sin migrantes, unámonos todos: indocumentados, residentes, ciudadanos, inmigrantes de todo el mundo”, fueron algunas invitaciones en medios sociales que incremento la convocatoria.

Reportes de la prensa internacional indican que en Washington DC, Maryland y Virginia, ciudadanos e inmigrantes salieron a las calles con pancartas, cerraron comercios y muchos más se sumaron a la protesta global.

Un caso es el del chef hispanoestadunidense José Andrés, quien mantiene un litigo con el presidente estadounidense luego de renunciar a abrir un restaurante en el lujoso nuevo Hotel Trump de Washington debido a las propuestas del magnate contra los inmigrantes mexicanos durante la campaña electoral. Trump le reclama miles de millones de dólares por romper el contrato.

En Nueva York, los dueños de la cadena Blue Ribbon informaron del cierre de siete restaurantes. Lo mismo hicieron algunos restaurantes y comercios en Filadelfia, y otras ciudades de la costa este, según la prensa local.

El inmigrante mexicano David Suro, dueño de Tequilas Restaurant, en Filadelfia, dijo que también participaría en la convocatoria, donde el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney (quien se han rehusado a ayudar a las autoridades federales con deportaciones) también se ha unido a la protesta.

El Museo Davis, en el Wellesley College de Massachusetts, cubrió todas las obras hechas o entregadas por inmigrantes hasta el 21 de febrero y en general, la comunidad estadounidense, de todos los sectores sociales, han acudido a esta manifestación en contra de las deportaciones y la xenofobia de las políticas de Trump.

Y es que en Estados Unidos, un estimado de 11 millones de personas viven de manera ilegal. La mayoría de ellos son mexicanos. Según el instituto de investigación Pew, los inmigrantes ilegales representaban alrededor de 9% de los empleos en el sector de hotelería y restaurantes en 2014.

You must be logged in to post a comment Login