la imprenta Espacio Disponible

Artesanos listos para recibir a turistas en sus ferias y concursos

By on julio 28, 2015

 

  • “XXIV Concurso Artesanal de Talla de madera, Mueble y Textil bordado”, en Pichátaro.
  • “LXX Concurso del Cobre Martillado”, en Santa Clara del Cobre.

 

Morelia, Michoacán, a 27 de julio de 2015.- El Instituto del Artesano Michoacano y la Secretaria de Turismo, en coordinación con las presidencias municipales de Salvador Escalante y Tingambato, dieron a conocer el programa de actividades de las Ferias y Concursos Artesanales del Mueble Rustico y del Cobre Martillado, a realizarse durante el próximo mes de agosto.

El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Rafael Paz Vega, señaló, que dentro del marco de la Feria del Cobre, se llevará a cabo el “LXX Concurso del Cobre Martillado”, en el que participarán las categorías de maestros artesanos y nuevos valores, en las ramas de: jarras, floreros, centros, ollas de aro, fruteros, platos y platones, cazos, charolas y joyería.

Paz Vega agregó que se entregarán 93 premios entre el IAM y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) por un monto de 540 mil pesos, donde todas las piezas participantes y ganadoras permanecerán a la venta del 08 al 16 de agosto en el Mueso del Cobre, en Santa Clara del Cobre.

ARTE 1_Fotor

Asimismo, destacó que para el “XXIV Concurso Artesanal de Talla de madera, Mueble y Textil bordado”, en Pichátaro, se otorgarán 30 premios en las categorías de maestros artesanos y nuevos valores, con un valor de 50 mil pesos, que se entregarán el 06 de agosto en la plaza principal de la localidad.

Alejandro Mendoza Olvera, presidente municipal de Salvador Escalante, invitó a visitar del 08 al 16 de agosto la Feria de Santa Clara del Cobre, y mencionó que a través de la Secretaría de Turismo federal se logró bajar un recurso de 3 millones 800 mil pesos para la remodelación del Museo del Cobre, mismo que reabrirá sus puertas el día de la inauguración de la feria, y en el que los visitantes podrán conocer todo el proceso de la elaboración de las piezas de cobre.

El edil de Salvador Escalante, señaló que también apoyarán en el concurso artesanal con los premios para los jóvenes y niños que participen, con la finalidad de motivarlos a seguir con la tradición de este municipio.

Por su parte, el síndico municipal de Tingambato, Noel Nicolás Guzmán, hizo una invitación para que asistan a la feria del “Mueble rustico y textil bordado” en la localidad purépecha de Pichátaro, que se llevará a cabo del 4 al 7 de agosto, donde los visitantes podrán adquirir los mejores muebles y textiles, además de probar una gran variedad gastronómica y comprar medicina tradicional elaborada por las mujeres del lugar.

Finalmente, el secretario de Turismo, Carlos Ávila Pedraza, comentó que para esta temporada de vacaciones se tienen programadas muchas actividades, como las ferias de la guitarra, del cobre y del mueble; mientras que en la localidad de Pátzcuaro se continúa con el evento de #YoSoyPátzcuaro, mismo que ha logrado la atención de los turistas locales y nacionales; por ello, señaló que se espera que con estas otras ferias Michoacán sea el destino de muchos turistas en las vacaciones de verano.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la coordinadora general de Comunicación Social, Georgina Morales Gutiérrez; la Reina de la Feria de Santa Clara del Cobre; el personaje ilustre “Pito Pérez”; así como artesanos y artesanas de la localidad de Pichátaro. También, los asistentes pudieron degustar de los platillos típicos que estarán a la venta durante las ferias, como son las tortas de tostada de Santa Clara, los tamales de harina, atole, buñuelos y más.

You must be logged in to post a comment Login