la imprenta Espacio Disponible

IAM entregó 1 mdp en financiamientos a artesanos michoacanos

By on agosto 31, 2016

En lo que va del año se ha apoyado a 147 artífices a través del programa FODAR,

destaca Marco Antonio Lagunas Vázquez

Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- Con el objetivo de financiar la adquisición de insumos y equipos, así como el mejoramiento de los espacios de trabajo y apoyos para la comercialización de productos, en lo que va del año el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) ha otorgado un total de 49 financiamientos al mismo número de artífices de 14 localidades del estado, por un monto de un millón 64 mil pesos del programa Fondo para el Desarrollo Artesanal (FODAR).

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, informó lo anterior y refirió que el FODAR tiene como propósito otorgar créditos oportunos y preferenciales en apoyo de la actividad artesanal, con la finalidad de que los beneficiarios puedan proveerse de los materiales necesarios para incrementar su producción en textil, maderas, vidrio soplado, alfarería, entre otros.

Esta séptima entrega de créditos benefició a seis artesanos de las localidades de Santa Fe de la Laguna, Tlalpujahua, Cherán y San Juan Nuevo, por un monto de 165 mil pesos, cifra que ya está incluida en el monto total antes mencionado.

La entrega de créditos tuvo lugar en las instalaciones del IAM, y los créditos que se otorgaron a las y los artesanos van de los 10 mil a los 75 mil pesos, dependiendo de la necesidad de cada solicitante.

Estos financiamientos son posibles gracias al FODAR, que regula la operación y funcionamiento de las acciones para la aplicación de los recursos del programa, a fin de fomentar el desarrollo de las actividades artesanales en el estado, así como transparentar su ejercicio y garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

Durante la entrega estuvieron presentes la subdirectora de Operación, Verónica Villalón Aymá, y la jefa del Departamento de Fomento y Exposiciones Artesanales, Analí Valentina Melgoza Bailón, quién exhortó a los a beneficiarios a realizar los pagos de manera oportuna, ya que una vez que lo hacen se les puede otorgar un crédito mayor, con el mismo interés del 12 por ciento anual.

You must be logged in to post a comment Login