la imprenta Espacio Disponible

Logra IMSS Michoacán donación multiorgánica en beneficio de cuatro personas

By on junio 3, 2016


 

·        El donador fue un adolescente michoacano de 15 años de edad, quien luego de sufrir un accidente en motocicleta y presentar muerte cerebral,  su familia decidió la donación de  riñones y córneas

 

·        Los riñones serán trasplantados a niños con insuficiencia renal crónica en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), en Guadalajara, Jalisco

 

Morelia, Mich., 3 de junio del 2016.- En el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital michoacana, se dio la procuración exitosa de dos riñones y dos córneas, en intervención quirúrgica realizada por un grupo multidisciplinario especializado, esta se inició a las 22:00 horas de ayer y concluyó a las 5:00 horas de hoy viernes.

El donador fue un adolescente michoacano de 15 años de edad, quien luego de sufrir un accidente en motocicleta y presentar muerte cerebral,  su familia decidió la donación de  riñones y córneas en beneficio de cuatro pacientes quienes estaban en lista de espera de recibir un órgano en trasplante para recuperar su expectativa de vida.

Los dos riñones fueron procurados (extraídos) por el equipo quirúrgico encabezado por el urólogo cirujano de trasplante renal, Leonardo Gómez de la Cueva; en tanto que las córneas fueron procuradas por la doctora intensivista Gricelda García Gamiño, también coordinadora hospitalaria de donación de órganos con fines de trasplante, del HGR No. 1 Morelia Charo.

ORGANO 2_Fotor

Los órganos renales fueron enviados con el debido resguardo a Guadalajara, Jalisco, donde Martín Cortés García, cirujano de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), los recibió y dio a conocer que dos niños serían los receptores de estos órganos en sendos trasplantes. Subrayó que de esta forma los  menores recuperan esperanza de vida, dado que ambos padecen de insuficiencia renal crónica.

Ya en la madrugada, el equipo del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, que dirige el doctor Ricardo Chagoya García, intervino para realizar la necropsia de ley, en el mismo quirófano del hospital del IMSS.

la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos, Griselda García Gamiño, dio a conocer que esto fue posible gracias a la voluntad política y social de la PGJE, ante gestiones del delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, quien de esta forma evitó que el cuerpo del donante fallecido sea trasladado hasta las instalaciones del SEMEFO  para la realización de la autopsia, con lo que se acortan en forma considerable los tiempos de entrega del cuerpo.

ORGANO 3_Fotor

Calificó dicho convenio como único en el país, lo que sienta un precedente importante que alienta los procesos de donación de órganos con fines de trasplante en el país.

Como se recordará, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS Morelia Charo, contabiliza este 2016, un total de nueve donaciones, de las cuales, son tres multiorgánicas  y multitejidos y seis de tejidos.     De lo anterior se desprenden un total de 23 órganos y tejidos procurados.  

También se han efectuado cinco trasplantes de riñón de donador vivo relacionado y cinco trasplantes de córnea

You must be logged in to post a comment Login