la imprenta Espacio Disponible

No daremos tregua a la delincuencia: Silvano Aureoles

By on abril 13, 2016

  • El Gobernador presidió la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública y tomó protesta a las y los integrantes de dicho órgano.
  • Anunció que en breve se entregará al Congreso local, la iniciativa para la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2016.- Al presidir la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, afirmó que “no daremos tregua a delincuentes, ni a personas armadas que violenten el orden público y la paz de las michoacanas y los michoacanos, no permitiremos ni por asomo que la delincuencia organizada intente apoderarse de espacio alguno”.

Acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, de los representantes de los Poderes del Estado, del sector académico y de la sociedad civil, así como por alcaldes de las diez regiones de la entidad, el mandatario fue enfático al señalar que la autoridad está obligada a cumplir la ley y hacerla cumplir.

“Porque sabemos que la inmensa mayoría de la población somos mujeres y hombres que queremos el bien para Michoacán y que el camino de la inseguridad y la violencia no es el destino de nuestro estado”, subrayó.
En este marco, Silvano Aureoles tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y confió en que desde este órgano se tracen directrices para seguir caminando en el rumbo correcto en materia de seguridad, tras señalar que con su equipo de Gobierno, en coordinación con la Federación y el compromiso y acompañamiento de las administraciones municipales, se logrará el objetivo superior de lograr la paz y la estabilidad permanente para la entidad.

“No permitiremos que regresemos a la etapa de zozobra e incertidumbre o que retrocedamos en lo ganado; Michoacán será un estado en el que las familias puedan vivir con tranquilidad, con trabajo y con oportunidades”.

El Gobernador reconoció a las y los integrantes del Consejo su disposición para formar parte de este organismo, que dijo, no será solo para cumplir un requisito en la ley, sino que deberán jugar un papel activo y permanente en la revisión de las políticas públicas en la materia y en la toma de los acuerdos que sean necesarios.

Señaló que en años anteriores por una serie de circunstancias las y los michoacanos se vieron afectados por problemas de inseguridad y violencia, por lo que se pidió el apoyo al Gobierno de la República para afrontar esta situación, quien través del Plan Michoacán sembró las bases para retomar el sendero hacia la seguridad y el desarrollo integral en el estado.

El mandatario dijo que estas acciones, que se han implementado desde el 2014 hasta la fecha, han permitido llegar a un punto en que los resultados en materia de seguridad son favorables, y recalcó que desde el inicio de su administración hizo énfasis en tres temas fundamentales, como es restablecer el control de las finanzas públicas, retomar la rectoría del Gobierno en la educación y el tema de la seguridad pública, en los cuales se ha trabajado de manera intensa.

Silvano Aureoles afirmó que paralelamente a las acciones que se implementan en materia de seguridad, se pondrá énfasis en los programas sociales para generar mejores condiciones de vida para la población y en breve se entregará al Congreso local, la iniciativa para la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

SEGURIDAD 3_Fotor

Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, expuso el estado que guarda la seguridad pública en la entidad, donde resaltó que se han emprendido un conjunto de acciones estratégicas sobre la base de la coordinación interinstitucional, entre ellas, la firma del Mando Único Policial; la realización de 35 reuniones del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán; el trabajo para reforzar la capacidad del gobierno y de las instancias policiales en las áreas de investigación; la realización de las Mesas de Seguridad y Justicia en las diversas regiones de la entidad; la construcción de un programa estatal de Derechos Humanos; así como la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la mayoría del territorio estatal, y la instalación del Consejo de Participación Ciudadana, entre otras.

Sostuvo que afrontar el problema desde la visión del gobierno, requiere de un modelo con ejes claros que conduzcan no sólo a las acciones de contención y de reacción, sino que también contemple el equipamiento, el uso de tecnologías e inteligencia, y que el proceso de reclutamiento, capacitación, evaluación y certificación de las y los integrantes de los cuerpos policiales, den como resultado una mayor efectividad en la tarea de los cuerpos de seguridad.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante, expuso la reprogramaciones realizadas al anexo técnico del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FAS) 2015.

En la sesión, el Gobernador Silvano Aureoles, también tomó protesta a Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo como secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, además las y los integrantes del Consejo aprobaron la creación de una Unidad Responsable dentro del Secretariado Ejecutivo para el Centro Estatal de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

Durante la reunión también estuvieron presentes el mando Especial para la Seguridad de Michoacán, Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el General José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; el vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román, comandante de la X Zona Naval; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el diputado Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, y el magistrado, Víctor Barragán Benítez, por parte del Poder Judicial del Estado.

Además de Cristina Cortés Carrillo, directora del Centro Estatal de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, alcaldes de cada una de las diez regiones del estado, y como consejeros representantes del Consejo de Participación Ciudadana, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; la empresaria, Isllalí Belmonte Rosales, así como Roberto Ramírez Delgado y Fernando Orozco Miranda por parte de la ciudadanía.

SEGURIDAD 2_Fotor

You must be logged in to post a comment Login