la imprenta Espacio Disponible

Trabaja IEM en fomentar la educación cívica y participación ciudadana

By on marzo 14, 2016

 

 

Morelia, Mich; a 13 de marzo de 2016. Como parte del nuevo diseño constitucional, le corresponde al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), crear y desarrollar un modelo regional integral de Educación Cívica y fomentar la participación ciudadana en el Estado por lo que participó en el Segundo Encuentro Nacional de Educación Cívica organizado por los órganos Electorales Locales y con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez y Humberto Urquiza Martínez explicaron que en la reunión entre el INE y los Organismos Locales Electorales, se socializaron los modelos que cada entidad federativa y a nivel Federal se tienen de educación cívica; se construyó un proyecto de modelo para que, de forma conjunta, se implemente en cada Estado; y, conjuntamente con el INE, potenciar la educación cívica como un política de alcance no solo electoral sino también de participación ciudadana, tanto en los Estados como en la Federación.

De las conclusiones que se obtuvieron en el Evento, se continuarán los trabajos para crear un Programa Estatal de Educación Cívica que logre incrementar la visión de la sociedad en las nuevas formas de construir los procesos formativos de ciudadanía en los habitantes del Estado de Michoacán. La idea es poder coordinar acciones entre los 32 Institutos Electorales de los Estados y el INE para generar cambios en beneficio de la sociedad y para lograr mayor participación y fortalecer la cultura democrática.

Además, se dio seguimiento a los acuerdos realizados en el Primer Encuentro Nacional de Educación Cívica, se trabajó en las estrategias de colaboración para fortalecer la cultura cívica y en el catálogo de actividades a desarrollar en México, entre ellas, celebrar el día de la educación cívica en todos los Estado en el mes de septiembre.

Por otra parte, el Consejero José Román Ramírez Vargas, el Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEM, indicó que se estará trabajando en coordinación con el órgano electoral nacional mediante una serie de  encuentros que se tendrán para fortalecer la educación cívica en todo el país.

You must be logged in to post a comment Login