la imprenta Espacio Disponible

Incrementó 100% afluencia turística en Santuario de la Mariposa Monarca

By on febrero 4, 2016

Durante esta temporada se ha registrado el arribo de 120 mil turistas a los santuarios de la Mariposa Monarca.

Michoacán enfrenta un panorama de mayor seguridad; asegura el presidente del Comisariado Ejidal de El Rosario, Homero Gómez.

Morelia, Michoacán, a 3 de febrero del 2016.- Gracias al trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales, así como ejidatarios del Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario, durante esta temporada se ha registrado un arribo de 120 mil turistas al lugar, cifra que representa más del 100 por ciento de incremento comparado con años anteriores.

En las instalaciones del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), el presidente del Comisariado Ejidal del Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario, Homero Gómez González, consideró que el resultado en el aumento de visitantes se debe a tres aspectos: Michoacán enfrenta un panorama de seguridad con más certeza, el trabajo coordinado entre gobiernos y ciudadanía, así como la reforestación que se ha impulsado en la zona.

Ante la presencia de los titulares y representantes de la Secretaría de Turismo, Comisión Forestal del Estado, Cedemun, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Comisión Coordinadora del Transporte, Junta Local de Caminos, así como delegados federales de SEMARNAT y Profepa, Homero Gómez manifestó que debe seguir el trabajo coordinado, ya que sólo de esta manera se obtienen resultados positivos.

De igual manera, pidió no dejar de lado los diversos planes que tienen en el ejidoEl Rosario, como el Proyecto Gastronómico Artesanal; la reconversión de terrenos agrícolas a forestales; el cuidado de las vías de comunicación y el fortalecimiento de la Policía Forestal; sobre este último punto destacó que ayudaría a disminuir de manera considerable la tala de los bosques de la zona Oriente del Estado.

40208046. Ocampo, Mich.- Millones de mariposas monarca han permanecido desde noviembre en los santuarios de México, pero en esta última etapa de hibernación, se despegan de los árboles y vuelan por el bosque, preparándose para partir en marzo a la región de los grandes lagos de Norteamérica. NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/ENV/

“Buscamos consolidar al Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario como uno de los más importantes en el país y vemos voluntad por parte de las autoridades”, aseguró.

Subrayó que la meta establecida de visitantes para los diversos santuarios en Michoacán es de 250 mil turistas, tema que dijo, superarán.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo de Michoacán, Liliana López Buenrostro expresó que “gracias al voto de confianza que nos han brindado a esta nueva administración, se han dado los cambios, así como pasos importantes para apuntalar a los Santuarios de la Mariposa Monarca en el estado”.

En este sentido, precisó que desde noviembre, el Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles Conejo, ha brindado promoción a nivel nacional a los santuarios de la Mariposa Monarca, tema que adelantó, en los próximos días será reforzado.

“La región Oriente se ha posicionado de una manera muy importante, en específico el de la Mariposa Monarca, resultado que es muestra del trabajo realizado entre autoridades y sociedad”.

Es importante destacar que durante el transcurso de esta semana funcionarios de las dependencias y ejidatarios sostendrán una serie de encuentros para continuar con la revisión de temas concernientes al cuidado y proyectos de los bosques donde arriba la Mariposa Monarca.

A esta reunión asistieron el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; el director de la Junta Local de Caminos, Eduardo Noel Villa Ortiz; el delegado de la SEMARNAT, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; la delegada de la Profepa, Talía Coria Mendoza; y funcionarios de Cofom, Cedemun, SCOP, Cocotra y Secum.

You must be logged in to post a comment Login