la imprenta Espacio Disponible

Ayuntamiento de Morelia conmemora 206 Aniversario de la Conspiración de Valladolid

By on diciembre 21, 2015

Morelia, Mich., a 21 de diciembre de 2015.- Autoridades estatales y municipales, conmemoraron la mañana de este lunes el 206 Aniversario de la Conspiración de Valladolid, movimiento iniciador del proceso de Independencia.

Como parte de la ceremonia cívica alusiva a este hecho histórico que se llevó a cabo en la avenida Madero, esquina con Morelos, se leyó una reseña de este momento precursor al movimiento independentista, recordando que fue en el mes de septiembre del año de 1809, en la capital del Obispado de Michoacán, cuando se originó la denominada Conspiración de Valladolid.

En este marco, se hizo mención de que el movimiento secreto liderado por el militar José Mariano Michelena que tenía como objetivo organizar una Junta Nacional Gubernativa que gobernara a nombre de Fernando VII, contemplaba la obtención de la autonomía política de manera pacífica y legal, pero sin descartar la posibilidad de una lucha armada.

Sin embargo, el 21 de diciembre de 1809 fue descubierta y sus integrantes, entre los que destacan José María García Obeso, Fray Vicente Santa María, Nicolás Michelena, el padre Manuel de la Torre Lloreda y  Mariano Quevedo, fueron sometidos a prisión. De tal manera que si bien el movimiento no cristalizó, se sentaron las bases para que el movimiento insurgente iniciara.

A dicha ceremonia cívica asistieron el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, el secretario de Administración Yankel Benítez Silva, la secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, le secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, los regidores Alma Bahena, Félix Madrigal, María Elisa Garrido y Khatia Ortíz, así como el director de Gobernación, Daniel Rangel Piñón.

Una vez que culminó la remembranza histórica, los funcionarios estatales y municipales depositaron la ofrenda floral y montaron guardia de honor en la placa alusiva a la Conspiración de Valladolid.

You must be logged in to post a comment Login