la imprenta Espacio Disponible

Michoacán, presente en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas Brasil 2015

By on octubre 14, 2015

  • Con una representación de 70 deportistas de las zonas indígenas nahua, maya, otomí y purépecha, México participará en la justa internacional a celebrarse del 20 de octubre al 1 de noviembre en Palmas, Tocantins, Brasil. 

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2015.- Este miércoles fue presentada la delegación michoacana que estará presente en los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, a realizarse del 20 de octubre al 1 de noviembre en Palmas, Tocantins, Brasil, en evento que fue encabezado por Edna Gisel Díaz Acevedo, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), además de José Luis Aguilera Ortiz, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán. 

Después del éxito del Mundial de Fútbol, Brasil se consolida como sede de grandes eventos deportivos, de ahí que en la justa a realizarse en próximas fechas, se contará con la presencia de más de dos mil atletas de 30 países.

“Como encargados del deporte michoacano nos llena de orgullo y enorme satisfacción que un selecto grupo de deportistas purépechas vaya a participar en tan significativo evento de carácter mundial. Michoacán tiene una gran riqueza en juegos y deportes autóctonos y por eso estamos apoyando como Gobierno del Estado a este importante grupo para que viaje a Brasil y se difundan estas tradiciones que siguen vigentes hoy en día gracias a la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos”, señaló Díaz Acevedo. 

Por su parte, José Luis Aguilera, explicó que México estará representado con un total de 70 deportistas de las regiones indígenas nahua, uixarika, maya, otomí, purépecha, entre otras.

Comentó que dentro de la delegación mexicana participará un grupo de 10 deportistas purépechas, quienes forman parte de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán.

En la modalidad de Piragua (canoa), estarán presentes dos canoístas de la Isla de Urandén del Lago de Pátzcuaro, así como un equipo representativo del Juego de Pelota Purépecha con elementos que son originarios de las comunidades de Angahuan, Zacán, Zirosto, Comanja, Zacapu, Uruapan y Morelia. 

Señaló que parte del evento será de carácter de exhibición de juegos tradicionales de las diversas etnias del mundo, así como juegos nativos de los continentes. Además de que habrá una modalidad de deportes occidentales competitivos, que también tienen como característica la unificación de las etnias y pueblos indígenas. 

Paralelamente a las actividades deportivas, se llevarán a cabo una gran diversidad de actividades culturales que serán organizadas por las diversas agrupaciones de pueblos indígenas del mundo que celebrarán la diversidad de la cultura nativa y tradiciones. 

“México ya es considerado en el mundo como un referente y punta de lanza en el continente americano en el desarrollo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales. Michoacán cuenta con una gran riqueza y somos diez los michoacanos que estaremos en el Mundial de Brasil y se ha logrado gracias al apoyo y confianza de Edna Díaz, titular de la Cecufid”, afirmó Aguilera Ortiz.

Reveló que después de asistir al evento mundial se enfocarán en la organización del Campeonato Nacional de Pelota Purépecha que se tiene programado a realizarse en Zacapu en noviembre próximo y en el que se espera la participación de más de 120 equipos de 22 estados del país.

En los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas se espera la participación de 30 países representantes de los cinco continentes. 

La delegación michoacana que estará presente en los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas,  la conforman los siguientes deportistas:

1.- Leonardo David León Quirino (Piragua)

2.- Abel Quirino Cortés     (Piragua)

3.- José Luis Churape Zambrano     (Pelota Purépecha)

4.- Juan Daniel Rosas Ortiz     (Pelota Purépecha)

5.- Juan Manuel Reynoso Gutiérrez     (Pelota Purépecha)

6.- J. Mario Guzmán Calixto     (Pelota Purépecha)

7.- Queren Apuc de Roo Flores     (Pelota Purépecha)

8.- Simón Lázaro Cortés     (Pelota Purépecha)

9.- Noel Vázquez Cortés     (Pelota Purépecha)

10.- José Luis Aguilera     (Pelota Purépecha)

You must be logged in to post a comment Login