la imprenta Espacio Disponible

Conmemoran en Pátzcuaro el 198 aniversario luctuoso de Gertrudis Bocanegra

By on octubre 12, 2015

 

  • La secretaria de Educación, Silvia Figueroa, acudió al acto conmemorativo y fungió como oradora oficial.
  • Cuando hablamos de la Nación mexicana no admitimos distingos ideológicos, religiosos, de clase, ni partidistas. Por encima del mosaico multicolor de los distintos grupos, existe un interés superior que se llama México; apuntó.

Pátzcuaro, Michoacán, a 11 de octubre de 2015.- Autoridades municipales y educativas, encabezadas por el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja y la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, conmemoraron el 198 aniversario luctuoso de Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega, quien fuera partícipe de la lucha por la Independencia de México.

Durante el acto donde la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, fungió como oradora oficial, enfatizó que “por encima del mosaico multicolor de los distintos grupos, existe un interés superior que se llama México”.

Tras narrar parte de la vida y lucha de Gertrudis Bocanegra, la responsable de la política educativa en la entidad, manifestó que “el ejemplo de los héroes y las heroínas de la Independencia y la Revolución, siguen siendo un nutriente para todas aquellas mujeres y hombres que creemos en una patria libre, justa y segura”.

En su primer acto público como Secretaria de Educación, Figueroa Zamudio expuso que recordar  y honrar la memoria de los héroes y heroínas patrios es un acto nacionalista, por lo que destacó que “cuando hablamos de la Nación mexicana no admitimos distingos ideológicos, religiosos, de clase, ni partidistas”.

Por ello, las fiestas cívicas son parte del espíritu y ayudan a mantener la memoria colectiva que sirve siempre como un importante elemento de cohesión social, señaló.

Señaló que para ella, como mujer y titular del sector educativo, es significativo participar en este acto, pues le permite honrar la memoria de una mexicana que se comprometió con las causas más nobles de esta tierra.

Luego de hacer referencia a la biografía de Gertrudis Bocanegra, manifestó que este acto conmemorativo es el escenario inmejorable para recordar a otras mujeres libertarias de gran valía, como Leona Vicario o María Rodríguez del Toro de Lazarín, ambas integrantes distinguidas de la organización de los Guadalupes, quienes por medio de cartas en clave informaban de los movimientos del enemigo, enviaban oficiales, armas y hasta retales de imprenta para avivar la propaganda insurgente. Consortes silenciosas, como Antonina Guevara, esposa de Nicolás Bravo que tuvo que renunciar al cariño de su padre para seguir los pasos de su marido y de la insurgencia.

Figueroa Zamudio reconoció además la deuda que tiene la patria con muchas otras michoacanas, toda vez que existen miles de mujeres que de manera anónima contribuyeron en los movimientos libertarios del país.

Estos ejemplos, refirió, nos demuestran que en momentos verdaderamente críticos para nuestra patria, las mujeres desempeñan un papel de gran importancia para la nación; y agregó: “hoy las condiciones son distintas; la mujer participa claramente en los espacios públicos, e incluso cada día lo hace con mayor presencia en el ámbito educativo y profesional. Significa que un mayor equilibrio de género nos permite evolucionar en los roles y potencializar las fortalezas y atributos de cada uno de la pareja”.

El ejemplo de los héroes y las heroínas de la Independencia y la Revolución “siguen siendo un nutriente para todas aquellas mujeres y hombres que creemos en una patria libre, justa y segura. Siguen siendo el alimento espiritual que nos motiva a trabajar día a día para contribuir en los altos fines de la Nación mexicana, desde el lugar en que nos encontremos”, apuntó.

Al término del acto oficial, las autoridades presentes depositaron una ofrenda floral en la Plaza Gertrudis Bocanegra y posteriormente se trasladaron a la Plaza Vasco de Quiroga para hacer lo propio en el árbol donde fuera fusilada la heroína de Independencia.

You must be logged in to post a comment Login