la imprenta Espacio Disponible

Antiviral español, Plitidepsna, reduce casi 100 % carga viral de SARS-Cov-2, y se estudia para tratamiento de Covid-19

By on febrero 3, 2021

Ciudad de México, México, 29 de enero de 2021.- La Plitidepsna, un fármaco antiviral producido por la empresa española PharmaMar, -que ya fue probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos-, ha demostrado en pruebas de laboratorio, el éxito en la disminución de 99 por ciento de las cargas virales de SARS-CoV-2, lo que lo convierte en un medicamento útil para el tratamiento de la Covid-19, esa letal enfermedad que ha provocado cientos de miles de contagios y muertes en todo el mundo.

Así lo confirmó el Dr. Jaime Gutiérrez Farías, director de la empresa Elud, Membresía de Salud, orientada a los servicios de atención médica de enfermedades respiratorias agudas, incluido Covid-19.
El médico mexicano comentó que los científicos de PharmaMar, han realizado experimentos con este fármaco como antitumoral, “in vitro e “in vivo” en modelos animales, pero también ha demostrado una eficacia antiviral, y un perfil de toxicidad prometedores en el combate al coronavirus.

 DR. JOSÉ JAIME GUTIÉRREZ FARÍAS, DIRECTOR GENERAL DE ELUD MEMBRESÍA DE SALUD


Lo más importante de esta alternativa, dijo Gutiérrez Farías, es que los resultados de las pruebas en SARS-CoV-2 se han publicado recientemente en la revista Science, lo que brinda una certeza de transparencia en los protocolos científicos usados en los estudios de laboratorio.

El artículo que describe el trabajo de investigación, es una colaboración científica de la farmacéutica ibera PharmaMar y los investigadores Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, que trabajan en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine del Monte Sinaí (Nueva York). También son coautores los científicos Kevan Shokat y Nevan Krogan, del Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi, que está vinculado al Instituto Pasteur de París.

El director de Elud, Membresía de Salud, señaló que este grupo de investigadores fue el primero en trazar un mapa exhaustivo del genoma de la COVID-19, y en descubrir que el virus interactúa con 332 proteínas de las células humanas, como lo ha confirmado la propia biofarmacéutica española PharmaMar.

Jaime Gutiérrez indicó que, en este texto científico, los autores han concluido que la Plitidepsina es el compuesto más potente descubierto hasta ahora para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que proponen desarrollar protocolos y ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la COVID-19. PharmaMar, ya trabaja con diferentes organismos reguladores para el inicio de los ensayos de fase III que son necesarios para una eventual aprobación como medicamento específico para Covid-19.

El especialista mexicano en SARS -por sus siglas en inglés, Severe Acute Respiratory Syndrome, o síndrome respiratorio agudo grave)-, compartió que los autores han revelado que “… la actividad antiviral de la Plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)”, y han asegurado que este fármaco ha demostrado “in vitro”, una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2. Y no solo eso, también una toxicidad limitada, lo que lo hace un fármaco importante en el arsenal contra la Covid-19, aunque aclaró que aún deben realizarse pruebas clínicas, y pasar por diferentes procesos ante autoridades sanitarias y de salud internacionales, para ser aprobado.

Jaime Gutiérrez Farías comentó que, en dos modelos animales diferentes, infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, y una disminución corroborada de 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con Plitidepsina.
La publicación concluyó que la Plitidepsina actúa, bloqueando la citada proteína (a eEF1A), que está presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.

Se abre así, un panorama de oportunidad muy alentador para atender a personas enfermas de Covid-19, dijo Jaime Gutiérrez, el director de Elud.

Más información al teléfono: (443)318-0380 y al Whatsapp (443)492-0631

You must be logged in to post a comment Login