la imprenta Espacio Disponible

CONAPE entrega propuesta de ley en favor del gremio periodístico en Oaxaca

By on enero 23, 2019

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.- Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE) el 13 de diciembre de 2018 a través de la Vicepresidencia en la Zona Centro de la entidad oaxaqueña, representada por su miembro fundador, el periodista Cornelio Merlin Cruz, quien a nombre del Comité Directivo Internacional presidido por el presidente internacional y periodista el L.C.C. Raúl González Nova, realizó la entrega de la propuesta de “Ley para la Protección Integral del ejercicio periodístico del Estado de Oaxaca”, en beneficio del gremio periodístico.
Integrada de ocho capítulos y treinta y dos artículos, la propuesta de Ley entregada al Presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, el Dip. Cesar Enrique Morales Niño, entre lo versado en los capítulos y artículos que la componen tiene como objeto garantizar y tutelar el libre ejercicio de la actividad periodística, de la libertad del derecho a la información y la libertad de criterio y opinión al informar en el territorio oaxaqueño, conformado por ocho regiones.

Contando con la presencia del presidente estatal en Oaxaca de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, teniente Manuel Guzmán García, quien interesado en que en Oaxaca se logre tener una Ley que dé certidumbre a los periodistas en su labor informativa, sobre todo en materia de seguridad, el periodista Cornelio Merlín Cruz, en su calidad de miembro fundador y Vicepresidente de CONAPE en Oaxaca – Zona Centro dio a conocer al legislador Morales Niño los motivos fundamentales de dicha propuesta y solicitó se promueva una agenda legislativa para que no sólo los coordinadores parlamentarios conozcan del contenido de la misma sino todo el pleno cameral.

“Considero de suma importancia que esta nueva legislatura tome por fin con seriedad las propuestas de iniciativas que se propongan, la primera entregada por CONAPE, fue el 6 de junio del año 2012, junto con otras asociaciones y organizaciones que han venido presentando a las diversas legislaturas sin que hasta la fecha se haya dado, ni siquiera, un punto de acuerdo a alguna”, manifestó Cornelio Merlín.Y abundó ante el presidente de la mesa directiva de la 64 legislatura “Ante la situación que continúa viviendo el periodista en México que sigue siendo considerado el país más peligroso para ejercer el periodismo, y Oaxaca, ocupando el segundo lugar en agresiones y amenazas, CONAPE nuevamente presenta su propuesta de iniciativa con el objeto de garantizar los derechos de libertad de expresión, difusión de ideas, opinión, investigación e información de quienes nos dedicamos al periodismo”

Merlin Cruz solicitó igualmente que esta legislatura constituya una Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación en el estado de Oaxaca y analizar en aprobar la iniciativa de Ley que reconozca la obligación del Estado de proteger los derechos e integridad de los periodistas en el ejercicio de su profesión.
El presidente de la mesa directiva, Dip. Cesar Enrique Morales Niño escuchó atentamente lo manifestado por el periodista oaxaqueño Cornelio Merlin Cruz y se comprometió a crear una AGENDA ESPECIAL para el tema de los periodistas en Oaxaca, sobre todo, de quienes ejercen el periodismo en las regiones de la entidad.

“Es en verdad muy importante estas aportaciones que realizan asociaciones como de la que eres fundador -dijo el legislador al periodista Merlin Cruz- y me comprometo a escuchar a los periodistas y analizar estas propuestas, como la que hoy entregas, porque me considero parte del gremio periodístico”, aseguró César Enrique Morales Niño.
Finalmente, en su calidad de presidente del capítulo Oaxaca de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, el teniente Manuel Guzmán García enfatizó que “La verdad no se puede callar MATANDO PERIODISTAS”

Cabe destacar que en esta presentación de la Iniciativa de Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Oaxaca estuvieron también presentes integrantes de CONAPE OAXACA y miembros de Corporativo de Medios de Comunicación, medio afiliado a CONAPE, como lo son José Alfredo Martínez Rios, Alonso Antonio García y Ana Ríos, así como la niña Aleida Ruiz Sosa, premio estatal de la juventud 2017 quien a pesar de sus 13 años de edad, interesada en la vivencia de los periodistas en México y escritora de cuentos, entre ellos uno que esta iniciando basado en el acontecer de los crímenes de periodistas en México, acompaño al Vicepresidente de CONAPE en Oaxaca – Zona Centro, el periodista oaxaqueño Cornelio Merlín Cruz.
Momentos antes de ser recibido por el Presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura del estado de Oaxaca, Cornelio Merlin fue recibido por el encargado de la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado, Lic. Francisco J. Sánchez quien se encontraba atendiendo la visita de dos profesionales de la comunicación, Joel Hernández e Ithiel Ramírez, ante quienes Merlín Cruz expuso los motivos de esta iniciativa y a la vez escuchó atentamente las opiniones versadas al respecto.

Link de video: https://youtu.be/PRxpy4jfXCk

You must be logged in to post a comment Login