la imprenta Espacio Disponible

Tortugas Lora, Arriban en el Santuario de Rancho Nuevo

By on mayo 30, 2018

·8 mil tortugas lora, llegaron al Santuario Playa de Rancho Nuevo, concentrándose en una zona de 500 metros, evento no registrado desde 2011, en su tercera arribazón de 2018.
·Personal de campo de la CONANP, pobladores, voluntarios y técnicos de diversas instituciones, trabajaron en la reubicación de mil 349 nidos a corrales para su protección.
·El Santuario Tortuguero “Playa de Rancho Nuevo” es un ANP, ubicada en una zona costera rica en diversidad biológica, con humedales y manglares considerados de vital importancia ecológica

Ciudad de México, a 30 de mayo de 2018.- El Santuario Tortuguero “Playa de Rancho Nuevo”, ubicado en Tamaulipas, es el sitio donde se registra la mayor concentración de hembras de tortuga lora (Lepidochelys kempii), para desovar en todo el mundo, fue sorprendido este fin de semana por 8 mil tortugas lora, que en su tercer arribazón de la temporada 2018 se agruparon en un espacio de apenas 500 metros; el fenómeno no se había registrado desde 2011 y anteriormente desde 1947 cuando fue videograbado por el Ing. Andrés Herrera.

En el registro de arribazones destacados en los últimos años, se ha observado un incremento en la cantidad de ejemplares que llegan a estas costas. Durante la temporada 2016 arribaron alrededor de 4 mil 357 tortugas lora, mientras que en 2017 arribó un aproximado de 5 mil.

Personal de campo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), junto con pobladores, voluntarios y técnicos de diversas instituciones, trabajaron coordinados en la reubicación de mil 349 nidos a corrales para su protección. El resto se mantendrán in situ en las zonas de concentración y bajo vigilancia diaria.

Estas acciones se llevan a cabo gracias al apoyo de la CONANP, el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el proyecto GEF Especies Prioritarias, en el marco del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, el Programa Binacional de Conservación de Tortuga Lora entre los Gobiernos de México y Estados Unidos con el apoyo del Zoológico Gladys Porter Zoo (USA).

Una característica que destaca en esta especie es su conducta de anidación pues lo hace de manera masiva y sincrónica, a plena luz del día entre los meses de abril y junio.

La tortuga lora se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Junto con la tortuga Golfina, son las dos únicas especies que llevan a cabo la llegada masiva a las playas para anidar, fenómeno conocido como arribazón.

El Santuario Tortuguero “Playa de Rancho Nuevo” es un Área Natural Protegida (ANP), ubicada en una zona costera de Tamaulipas rica en diversidad biológica, con humedales y manglares considerados de vital importancia ecológica. Entre la flora más representativa destacan varias especies de mangles considerados en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como el mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle rojo (Rhizophora mangle), botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle negro (Avicennia germinans).

You must be logged in to post a comment Login