la imprenta Espacio Disponible

Por reencontrar a las y los michoacanos en EU con sus raíces

By on febrero 22, 2018

Originarias de comunidades indígenas de Cherán y Paracho, 43 personas adultas mayores viajarán a Los Ángeles, California, para reunirse con sus hijas e hijos y agasajarlos con un evento cultural, artesanal y gastronómico.

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2018.- Con la finalidad de que sus hijas e hijos, a quienes no han visto durante décadas, se reencuentren también con sus raíces y tradiciones, 43 personas adultas mayores de las comunidades indígenas de Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán, y Aranza, municipio de Paracho, se preparan para agasajarlos con un evento cultural, artesanal y gastronómico que se realizará en Los Ángeles, California.

Este grupo de personas adultas mayores que viajará el 24 de marzo a Estados Unidos trabaja en la elaboración de rebozos, manteles, guanengos, guitarras, juguetes de madera y todo tipo de artesanías que regalará a sus hijas, hijos, nietas, nietos y demás familiares que no han visto durante décadas o que incluso no conocen.

Durante una reunión encabezada por autoridades comunales y de la Secretaría del Migrante (Semigrante) instruida por su titular, José Luis Gutiérrez Pérez, se trabajó de manera coordinada con las adultas y adultos mayores en la organización de este evento que contempla llevar una parte de Michoacán a California.

“Para nosotros es un orgullo llevar a nuestros seres queridos una parte de las tradiciones del lugar donde nacieron. Ya que ellos no pueden venir, que puedan disfrutar allá con sus familias”, expresó Leoncio Bravo Domínguez.

Sentado entre el grupo, don Francisco Tolentino, quien tiene 97 años de edad y viajará a ver a sus hijos Bertha y Sergio, a quienes no ve desde hace 19 años, se emociona hasta las lágrimas al saber que faltan sólo unos días para cristalizar su anhelo de reencontrarse con su vástagos y conocer a su descendencia.

Desde su instauración, el 8 de febrero de 2017, el programa de Palomas Mensajeras ha propiciado el reencuentro de más de mil 400 personas adultas mayores de Michoacán con sus familiares en Estados Unidos; el 10 por ciento de ellas, son originarias de comunidades indígenas, a quienes –en algunos casos- se les ha apoyado a tramitar su identidad, ya que carecían de acta de nacimiento.

You must be logged in to post a comment Login