la imprenta Espacio Disponible

Participación ciudadana, estratégica para mejorar resultados

By on febrero 6, 2018

El Gobernador se reúne con representantes de medios de comunicación en la región de Tierra Caliente, a quienes conmina a participar en el cambio de percepción social.

Apatzingán, Michoacán, a 3 de febrero de 2018.- Estoy convencido de que la mejor estrategia para seguir impulsando y potenciando el desarrollo en Michoacán es aquella donde la ciudadanía se involucra de manera activa haciendo sinergia con el gobierno, afirmó este sábado el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al sostener un encuentro con periodistas, comunicadoras y comunicadores de la región Tierra Caliente, y acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el mandatario estatal los conminó a ser partícipes del cambio de percepción que se requiere para consolidar el bienestar y la paz que demanda la población.

En el marco de este encuentro, Aureoles Conejo dio a conocer los avances alcanzados durante su administración en estos primeros dos años y tres meses, así como los retos a enfrentar en este 2018 y que “nos impulsan a seguir dando el mayor de nuestros esfuerzos junto con la sociedad”.

Aureoles Conejo apuntó que para abatir problemáticas como la inseguridad y el desempleo la apuesta de su gobierno es fortalecer el sistema educativo con un enfoque cultural, por lo que en breve dará a conocer el programa integral de atención a la niñez y juventud que conjugará la cultura, la educación y el deporte.

Durante el encuentro, los titulares de las secretarías de Educación, Alberto Frutis Solís; Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, y de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez, así como de la Procuraduría General de Justicia, Martín Godoy Castro; expusieron los avances en estos rubros estratégicos para el estado.

El mandatario Aureoles Conejo fue enfático en señalar que para transitar a escenarios de mayor tranquilidad, debe iniciar un cambio cultural que combata a la violencia desde el seno familiar.

Este encuentro convocado por la Coordinación General de Comunicación Social, su titular Julieta López Bautista, dijo que tiene como propósito escuchar y responder a las inquietudes de las y los representantes de los medios de comunicación, en un diálogo franco, respetuoso y que sea permanente.

Tal como se ha desarrollado en otras regiones de la entidad, se dieron a conocer los avances y retos de la administración estatal.

El secretario de Educación, Alberto Frutis, detalló que la rectoría del sistema educativo, reingeniería administrativa y dignificación de la infraestructura escolar, han sido los ejes rectores del trabajo de la SEE.

Tan sólo en esta región de Tierra Caliente, explicó, 111 alumnos que estaban en riesgo de reprobación, fueron apoyados para continuar sus estudios; el municipio de Buenavista aumentó en 4.5 por ciento la eficiencia terminal en primaria; se destinaron 237 millones de pesos en 295 acciones de mejora de infraestructura educativa y 2.5 millones de pesos para 50 escuelas que resultaron afectadas por los sismos de septiembre pasado, por mencionar algunos logros.

En lo que se refiere a procuración de justicia, el titular de la PGJE, José Martín Godoy, mencionó que se ha mejorado cinco posiciones la incidencia delictiva de alto impacto y también se ha avanzado en seis de los siete indicadores de delitos de alto impacto, muy por debajo de la media nacional, lo que hoy permite informar que Michoacán ocupa el lugar 24 de 32 a nivel nacional (donde el primer lugar es donde se presenta un mayor número de ilícitos), en la incidencia delictiva.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez, dio a conocer que tan sólo para esta zona se han destinado 550 millones de pesos en infraestructura de alto impacto social.

Desglosó que para mejorar los servicios públicos han sido erogados 18 millones de pesos en 13 obras; se han rehabilitado más de 40 kilometros de carreteras en diversos tramos por el orden de los 160 millones de pesos; se concluyó la primera etapa del proyecto Rosa de los Vientos con 28 millones de pesos; destinaron 24 millones de pesos en infraestructura hidroagrícola; se mejoraron y concluyeron seis Centros de Salud con una inversión de 48 millones de pesos, y se han implementado más de 154 millones de pesos en 34 acciones en las Comunidades Modelo, entre otras labores.

El director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Germán Ortega Silva, a nombre del titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, expuso que 32 unidades de primer nivel de los 10 municipios que conforman esta zona, han sido dignificados y a cada uno de los ayuntamientos se les apoyó con una ambulancia nueva para la atención de emergencias, además de que todos los Centros de Salud de la zona recibieron equipos para el Sistema de Registro en Salud.

Finalmente, el responsable de SSP, Juan Bernardo Corona, resaltó que en menos de un mes será concluido el Complejo Administrativo y Policial Regional de Apatzingán, que presenta un avance del 98 por ciento contará con 400 elementos de la Policía Michoacán.

Asimismo, en esta área han sido instalados 110 postes con 440 cámaras de video vigilancia, y 2 mil 752 botones de enlace ciudadano. Mientras que a través de mil 325 operativos de seguridad se lograron asegurar 14 laboratorios clandestinos, se recuperaron 940 vehículos con reporte de robo y fueron aseguradas 355 unidades relacionadas con actividades lícitas, todo ello de la mano de 62 actividades sociales en temas de prevención del delito.

You must be logged in to post a comment Login