la imprenta Espacio Disponible

Transformar modelo económico para abatir pobreza en México

By on enero 29, 2018

Asiste el Gobernador de Michoacán a la Xl Asamblea Plenaria de la Copecol, donde participa en el panel “La política distributiva y sus efectos en México”.
•Pascual Sigala Páez anuncia su salida de la presidencia del órgano colegiado; su prioridad es la Sedrua, pero “seguiré siendo parte de los esfuerzos que aquí se concentran”, puntualiza.

Guadalajara, Jalisco, a 26 de enero de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo participó esta tarde como ponente en el panel “La política distributiva y sus efectos en México”, en el marco de la Xl Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) 2018, que se lleva a cabo en esta ciudad.

El titular del Ejecutivo en Michoacán expuso que es necesario transformar de fondo el modelo económico para abatir la pobreza en México, así como modificar el régimen político presidencialista, el cual ya está agotado y rebasado.

En ese tenor, instó a las y los legisladores a revisar la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que haya una distribución más equitativa de recursos para estados y municipios, y cuyo impacto se dirija a revertir las condiciones de pobreza y desigualdad que permitan avanzar hacia un país más democrático.

Enfatizó que modificar la fórmula distributiva actual, en la que un 80 por ciento de la recaudación se destina para el gobierno central y sólo 20 por ciento a estados y municipios, para lograr que sea 75 y 25 por ciento, respectivamente, coadyuvaría a incrementar la actuación de los gobiernos locales ante las adversidades que enfrentan, entre ellas la inseguridad; “se los dejo a su consideración diputadas y diputados”.

Por su parte, Pascual Sigala Páez anunció su retiro de la presidencia de la Copecol, pues su prioridad es ahora la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán. Su determinación fue respaldada por las y los legisladores, por lo que la jalisciense Mónica Almeida asumió la titularidad del órgano colegiado.

“Tengan por seguro que seguiré siendo parte de este esfuerzo que encabezan”, reafirmó.

En su participación la nueva presidenta jalisciense agradeció el esfuerzo que encabezó Sigala Páez durante esta encomienda, en la que forjó en todo momento un diálogo permanente y cercano entre todos y todas, que permitió a la Copecol avanzar hacia grandes acuerdos.

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, resaltó la labor de los mandatarios de Michoacán y Durango, quienes con dinamismo han hecho el mayor esfuerzo en beneficio del desarrollo de sus entidades federativas; durante su ponencia coincidió con Aureoles Conejo al señalar que la buena distribución de recursos a estados y municipios es la clave para hacerle frente a los retos que demandan.

El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, agradeció el poder participar en este panel el que con las experiencias compartidas se puedan encontrar soluciones a los retos en el ámbito municipal, local y federal y con ello caminar hacia las soluciones que requiere el país, entre las que destacó erradicar la pobreza, incrementar la fluidez económica y generar las condiciones para que aterricen las inversiones.

En el marco de este evento, los tres Gobernadores ponentes resolvieron las dudas e inquietudes de las y los legisladores en los diversos temas que aquí se abordaron.

Finalmente, el ahora ex presidente de la Copecol otorgó un reconocimiento a los mandatarios por sus ponencias sustentadas en una amplia experiencia y que hoy fueron compartidas en un diálogo cordial y de respeto con las y los asistentes.

A la asamblea también acudieron el titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez; las diputadas de Michoacán Macarena Chávez Flores y Adriana Hernández Íñiguez, así como legisladores y legisladoras de diversas entidades federativas y medios de comunicación.

You must be logged in to post a comment Login