la imprenta Espacio Disponible

Premia IAM a ganadores del concurso artesanal

By on septiembre 14, 2017

Santa Fe de la Laguna, mpio. de Quiroga, Michoacán, a 13 de septiembre de 2017.- El Instituto del Artesano (IAM), en coordinación con el Ayuntamiento de este municipio, llevó a cabo el XXXIII Concurso Artesanal de Alfarería y Textil bordado en la localidad de Santa Fe de la Laguna, en el cual participaron 118 artesanos con 180 piezas inscritas, otorgando una bolsa de 45 mil pesos repartida en 34 premios en las ramas de poncheras, candelabros, jarras, floreros, candeleros, copaleros, miniaturas, varios, alfarería sin plomo y textil.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, señaló que la artesanía es lo que da identidad en cualquier localidad, por lo que las nuevas generaciones deben continuar y preservar todo el quehacer artesanal.

Destacó que durante la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha logrado una mayor comercialización de artesanías, ya que en los concursos y muestras artesanales las y los artífices no sólo exhiben y venden sus ceraciones, sino que generan clientes que posteriormente les hacen pedidos.

El jefe de tenencia, Leoncio Laguna Santana, exhortó a las y los niños de la localidad a continuar con la tradición de elaborar artesanía y a fortalecer su calidad, para que más turistas regresen a comprarla y a conocer las tradiciones que Santa Fe de la Laguna ofrece durante todo el año.

Asimismo, señaló que se debe respetar el precio de las piezas que las y los artesanos indican y evitar regatear los precios.

En este tenor, el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Calvo Calderón, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la organización de los concursos artesanales en las localidades del municipio.

Además, destacó que para el Ayuntamiento de Quiroga son importantes todas las localidades, en especial aquellas que resaltan por su artesanía, como Santa Fe de la Laguna, San Jerónimo Purenchécuaro y San Andrés Tziróndaro, comunidades a las que darán mayor impulso para promocionar las obras de arte que realizan.

En la rama de alfarería el primer lugar fue para Filemón Flores Barajas, en la categoría de poncheras; José Manuel Jerónimo Ceja, en candelabros; Felipa Fabián Manuel, en jarras; José Heriberto Hernández Santana, en candelabros; Miguel Ángel Domínguez Fabián, en miniatura; María del Rosario Cortez Huacuz, en varios; Cuauhtémoc Morales Fabián, en alfarería sin plomo; y en la categoría de textiles, Minerva Bautista Alejandre.

A la ceremonia de premiación también asistieron Marlene Vargas Hernández, directora de Promoción de la Secretaría de Desarrollo Social; Florencio Cornelio, director de Artesanías y Asuntos Indígenas; Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán; y regidores del Ayuntamiento de Quiroga, integrantes del Jurado Calificador y servidores públicos municipales.

You must be logged in to post a comment Login