la imprenta Espacio Disponible

En educación, Michoacán va por el camino correcto

By on agosto 31, 2017

Recuperar la rectoría de la institución, logro de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, sostiene secretario Alberto Frutis Solís, en comparecencia ante el Congreso del Estado.
• Gracias a las gestiones del mandatario michoacano y al apoyo del Gobierno Federal se han enfrentado los desafíos y atendido las necesidades del sector; 23 años de deterioro no se resuelven de un día para otro, subraya.

Morelia, Michoacán, a 30 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado ha asumido con responsabilidad el reto de fortalecer la educación en Michoacán, y hoy, a dos años del inicio de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, podemos decir que estamos recuperando la rectoría de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), labor que no ha sido y no es sencilla, ya que 23 años de deterioro educativo no se resuelven de un día para otro, sostuvo el titular de la institución, Alberto Frutis Solís.

En comparecencia pública ante diputados del Congreso del Estado y representantes de la sociedad civil, el funcionario estatal resaltó que la coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como el diálogo, la concertación y el trabajo conjunto de los representantes de las organizaciones sociales y magisteriales, madres y padres de familia, permitirán resolver los desafíos que enfrenta la educación en Michoacán.

Reconoció el apoyo brindado por el Gobierno Federal y la intensa gestión que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha realizado para atender las necesidades del sector.

Señaló que en la SEE, en el ámbito administrativo, se encontró un déficit presupuestal de más de 5 mil millones de pesos en el rubro de servicios personales, con pasivos en gastos operativos y de seguridad social, como herencia de las pasadas administraciones, por lo que para su disminución se impulsó la 13ª etapa de jubilación, mediante la cual, al término de un ciclo fiscal, se estarían generando ahorros por más de 385 millones de pesos debido a la congelación de 692 claves presupuestales del sistema estado.

Informó que se encontraron adeudos importantes con el magisterio por más de mil 200 millones de pesos, mismos que provocaban serias dificultades para pagar la nómina quincenal de manera puntual a los maestros estatales; hoy, gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, se han pagado mil 431 millones de pesos, y se encuentran en proceso de concertación para realizar pagos parciales a terceros institucionales y comerciales.

Indicó que se ha reducido la renta de inmuebles arrendados para oficinas y centros educativos, generando un ahorro de 10 millones de pesos anuales.

Además, los excedentes de materiales pendientes de entrega en almacenes de la dependencia se distribuyeron, y la meta para este ciclo escolar es entregar 966 mil paquetes de útiles escolares, 426 mil uniformes escolares y 107 mil pares de calzado.

Resaltó que se trabaja de manera permanente para que quienes presentaron su examen de ingreso al Servicio Profesional Docente sean asignados frente a grupo a la brevedad posible y de acuerdo a las listas de prelación.

En lo referente a la atención de los trámites administrativos correspondientes a la 12ª etapa de jubilación, que se encontraban rezagados, mencionó que al día de hoy se encuentran en proceso de regularización administrativa y que la totalidad de docentes involucrados en la misma han cobrado sus salarios correspondientes, lo cual supera los 400 millones de pesos que se tenían en rezago.

En lo concerniente a programas federales, señaló que gracias a la gestión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha logrado una mayor inversión de recursos, por lo que este año se invierten cerca de 555 millones de pesos en estos programas.

Manifestó que por primera vez en Michoacán, a partir del ciclo escolar 2016-2017, la distribución de los Formatos de Reportes de Evaluación y Certificados correspondientes a todos los niveles de educación básica se realizó de manera electrónica a través de sitios web, al que las escuelas acceden utilizando su clave de centro de trabajo como usuario y contraseña, logrando certificar a 140 mil alumnos educación básica que concluyeron sus estudios.

Entre otros temas importantes para la educación en el estado, resaltó que en este ciclo escolar 2017-2018 se entregaron más de 6.5 millones de libros de texto gratuitos, para más de un millón 400 mil alumnos de educación básica, con una cobertura del 100 por ciento.

“Sabemos que todavía falta mucho, que necesitamos mejorar la educación de nuestros niños, pero estamos seguros que vamos por el camino correcto. Hoy empezamos a hablar más de la educación, hoy sabemos que en Michoacán estamos haciendo las cosas bien”, finalizó.

You must be logged in to post a comment Login